AdoptaUnAbuelo: la startup con conciencia social

AdoptaUnAbuelo: La startup con conciencia social, que se ha convertido en un movimiento imparable para tender un mejor puente generacional

En The Startup CFO, nos apasiona transmitir buenas prácticas para ayudar a los emprendedores en su camino hacia el éxito. Sin embargo, estamos igualmente interesados en explorar empresas y organizaciones que marquen la diferencia más allá del mundo de los negocios, especialmente cuando demuestran la capacidad de movilizar a otros para hacer el bien a algunas de las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad. En este post vamos a echar un vistazo a Adopta Un Abuelo, la startup con conciencia social que se ha convertido en un movimiento imparable que tiene como objetivo tender un mejor puente generacional, al tiempo que apoya a una comunidad que ahora cuenta con 360.000 personas mayores solo en las residencias de ancianos de España.

Un tema social cada vez más relevante

Si hay una garantía en la vida, es el hecho de que todos envejeceremos. Si miramos el panorama global, pero particularmente el de Europa, es evidente que nuestra sociedad tiene una gran comunidad de personas mayores que necesitan atención. Dejando de lado el horrible impacto de la pandemia de COVID-19, la esperanza de vida general ha aumentado en nuestras personas mayores, lo que significa que las poblaciones de ancianos necesitan desesperadamente una gama más diversa de servicios y redes de apoyo que fomenten una mejor calidad de vida.

Sin embargo, los problemas clave de salud mental que afectan a las personas mayores, incluida la soledad y la salud emocional, a menudo se descuidan y simplemente se dejan de lado para priorizar los problemas de salud física.

Alberto Cabanes, fundador de AdoptaUnAbuelo, sintió la necesidad de hacer algo ante esta desgarradora situación cuando conoció al amigo de su padre, Bernardo, un anciano que le confesó que su sueño era tener un nieto que le hiciera visitas frecuentes.

Alberto decidió adoptar a Bernardo como su propio abuelo, dándose cuenta de que la pareja tenía una inmensa cantidad para compartir y beneficiarse en sus reuniones y largas charlas. Se basó en esta experiencia personal para comenzar su organización benéfica en 2014 y decidió trabajar hacia el sueño de implementar interacciones similares y esquemas de construcción de relaciones en toda España.

Abordar la soledad y la falta de conciencia de frente

Alberto decidió seguir adelante con su negocio social y solidario utilizando business angels e inversores privados que habían conseguido recaudar 675.000 euros en 2020. La idea ha demostrado ser tan exitosa que la compañía ahora ofrece planes pagados a los participantes interesados, mediante los cuales los usuarios se inscriben por una tarifa mensual para fortalecer y reafirmar el compromiso con la organización benéfica y su trabajo. Este hecho es extremadamente impresionante, teniendo en cuenta que el servicio es completamente gratuito para los residentes mayores que participan y está impulsado por las generaciones más jóvenes que pagan por el privilegio de visitar y pasar tiempo con sus abuelos adoptivos. En cierto sentido, la organización ha ayudado a reavivar y celebrar el fomento de relaciones entre dos generaciones que rara vez tienen la oportunidad de mezclarse.

Valores y conciencia crecientes

Teniendo en cuenta esta impresionante historia de éxito, no es de extrañar que la compañía haya ampliado su alcance y la cantidad de servicios que ofrece a las comunidades de ancianos a través de un ejército de usuarios entusiastas en todo el país. Las experiencias llevadas a cabo a través de la plataforma cobran vida en dos formatos distintos, con relaciones de apoyo a largo plazo que proporcionan un contacto frecuente entre un abuelo y un nieto adoptados, y los llamados «one shots», que ofrecen experiencias y eventos únicos.

De acuerdo con la misión de la marca de crear experiencias, brindar a las personas mayores el respeto que merecen y desarrollar nuevas soluciones de comunicación para fomentar la interacción, ahora existen una gama de diferentes reuniones y opciones para explorar más a fondo estas valiosas relaciones. Estos nuevos canales incluyen videollamadas y llamadas telefónicas, clases de cocina, salidas sociales e incluso la oportunidad de sentarse a tomar una pinta fría de cerveza juntos.

Una idea que no conoce límites

Adopta un abuelo ha demostrado potencial para un gran éxito a través de las distintas experiencias sociales que ofrece y continúa creciendo en toda España. Ahora ha irrumpido en el mercado corporativo extremadamente rentable, ofreciendo esquemas y actividades de responsabilidad social corporativa para las organizaciones y sus empleados. Estos desarrollos apuntan a un futuro exitoso para la marca, que busca llegar a un público objetivo más amplio e impactar a las comunidades más necesitadas de apoyo, al tiempo que amplía su uso de la automatización de procesos y el aprendizaje automático para facilitar talleres dinámicos y una gama de actividades que reducen el estrés para las comunidades de hogares de ancianos.

La compañía ahora puede garantizar el éxito y los resultados tangibles en todos sus esquemas, tanto en los jóvenes como en los residentes de edad avanzada que forman los participantes clave del programa.

Además demuestra ser un proyecto de gran éxito en términos de oportunidades para plataformas virtuales y aprendizaje.

Mirando hacia el futuro, Adopta un abuelo buscará una mayor expansión en su intento de ayudar a las personas más vulnerables y resaltar los beneficios para la salud del trabajo que realiza para reducir la soledad, la depresión y la ansiedad en los ancianos y adolescentes por igual.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Recibe nuestros artículos directamente en tu mail