10 errores en el lanzamiento de startups y cómo evitarlos

Analizamos los 10 errores mas comunes que cometen los emprendedores en el lanzamiento de startups, y cómo evitarlos.
Diferencias clave entre convertibles y SAFEs

En The Startup CFO, nos apasiona compartir buenas prácticas para ayudar a los emprendedores en en su viaje para prosperar y tener éxito. En este post, vamos a ver los 10 errores en startups que cometen los emprendedores a la hora de lanzar. Si bien algunos de estos errores parecen obvios, a menudo se pasan por alto y requieren una reflexión seria al construir un negocio que realmente pueda tener éxito. Echemos un vistazo a estos 10 errores más comunes en las startups y cómo evitarlos.

1. No dejes que un nombre te detenga

Hoy en día, las startups necesitan ser capaces de pivotar y cambiar de dirección con relativa rapidez. Todos sabemos lo volátiles que son los mercados en 2022 y cómo las empresas a menudo toman decisiones radicales para mantenerse relevantes y, a veces, literalmente, sobrevivir. Esto a menudo significa explorar nuevas rutas, diversificar y abrirse a nuevas bases de clientes. Los empresarios a menudo se sorprenden al saber que marcas como PayPal, Instagram y Twitter comenzaron con nombres muy diferentes (Confinity, Burbn y Odeo respectivamente). Creo que todos podemos estar de acuerdo en que simplemente no tienen el mismo tono para ellos.

2. Quítate las gafas teñidas de rosa

Los emprendedores son personas apasionadas, y no lo tendríamos de otra manera. El entusiasmo, el impulso y el amor por levantarse por la mañana para dirigir un negocio en el que realmente cree es primordial para diferenciar a su startup de la multitud. Sin embargo, una actitud fundamentada y pragmática es clave. Es importante tener en cuenta que los clientes son los reyes, lo que significa que no importa cuánto ame su idea, los usuarios y, en última instancia, sus mercados objetivo, debe adaptarse a sus clientes y ofrecer una experiencia de valor añadido para ellos. La capacidad de dar un paso atrás y evaluar si su idea funcionará y si otras personas estarán dispuestas a pagar por ella -y cuánto pagarán- es clave.

3. Ir demasiado al nicho puede ser peligroso

Cada nuevo negocio necesita una USP (Unique Selling Proposition) para diferenciar la marca y agregar valor. Si bien a menudo hablamos de la importancia de que las marcas «se achiquen» en el mundo de las startups , a veces ayuda a ampliar un poco la red y buscar un público objetivo más grande. Dependiendo de la naturaleza de su startup, sería prudente explorar el significado de su producto para diferentes datos demográficos y configuraciones, en lugar de simplemente centrarse en uno.

4. ¿La idea tiene una USP real?

Si bien no recomendamos «cortar» demasiado, un USP claro y proporcionar una solución a una necesidad o problema es absolutamente invaluable.  En una era de clientes desleales que simplemente pueden cambiar de un proveedor, aplicación o producto a otro tocando la pantalla de su teléfono inteligente, nada puede darse por sentado. Los clientes a menudo visitan 15 o más POS virtuales (Puntos de Venta) al tomar una decisión de compra. Esto es evidente en la popularidad de las aplicaciones de transporte y viajes compartidos, donde los usuarios a menudo tienen 3 o 4 aplicaciones abiertas en su teléfono inteligente y toman una decisión de compra de una fracción de segundo basada en una multitud de ofertas.

5. Perspicacia sobre pasión: ¿Somos el equipo adecuado para el trabajo?

Este punto difiere ligeramente del producto USP, pero es igualmente importante. En las primeras etapas de lanzamiento de su startup, quién es usted y su identidad como equipo de expertos es muy atractivo para los clientes potenciales e inversores. Al lanzar una startup, debe analizar si tiene la perspicacia para llevar la idea al siguiente nivel.  La pasión es esencial, pero no escalarás sin experiencia.

6. Ignore la tecnología bajo su propio riesgo

La tecnología ya no es opcional. Eso podría ser evidente para muchos entornos tecnológicos y SaaS, pero algunos empresarios olvidan la importancia de una sólida perspicacia tecnológica, sistemas que ejecutan actividades cotidianas y tener una persona en el equipo que entiende la tecnología de la empresa a la perfección. Los consumidores se han vuelto cada vez más conocedores de la tecnología y podría decirse que más durante COVID-19;  tener sistemas que funcionan inmaculadamente es un mínimo en lugar de una ventaja adicional.

7. No siempre se trata de reinventar la rueda

Este punto es corto pero dulce. A veces, las mejores ideas proporcionan una nueva solución a un servicio, tipo de producto o problema existente. Si bien las invenciones revolucionarias funcionan de vez en cuando, proporcionar una respuesta sólida a un cambio en el mercado, la necesidad o la insatisfacción a menudo puede ser una ruta más segura.

8. Networking

Nunca subestimes el poder del networking al lanzar tu startup. Esta actividad esencial no solo ayuda en la etapa de inversión, sino que también le gana clientes y hace maravillas para la publicidad de boca en boca. Sea inteligente sobre el tipo de información que comparte sin mantener sus tarjetas demasiado cerca de su pecho.  Recuerde que hablar con los competidores está perfectamente bien, siempre que sepa cómo usar estas interacciones a su favor.

9. No tomar decisiones acertadas de financiación

Como exploramos en nuestra última publicación de blog (échale un vistazo aquí), una estrategia de financiación sólida es un requisito previo para lanzar una startup.  No acercarse y establecer contactos con inversores o expertos que puedan indicarle la dirección correcta o presentarle a las personas a las que necesita lanzar o pedir muy poco o demasiado dinero y encontrarse en una deuda excesiva ciertamente puede influir en este punto, al igual que buscar inversión de un canal o fuente que no sea adecuada para su negocio.

10. Descuido de los informes

Sus informes proporcionan una guía constante sobre cómo funciona y funciona el negocio y qué tan bien está logrando sus objetivos. Algunos empresarios encuentran que los números y las hojas de datos son un desvío, pero no podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es tener un sistema de informes de propinas desde el Día 1. Estas cifras no son solo para sus inversores. Le permiten tomar las mejores decisiones o cambiar de rumbo si es necesario. En The Startup CFO, nos especializamos en proporcionar un servicio de CFO externo experto que guía a los empresarios a través de cada etapa de sus finanzas, al tiempo que los ayuda a acercarse a los inversores y buscar financiación. Póngase en contacto para obtener más información.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Recibe nuestros artículos directamente en tu mail