Phantom Shares (III): ¿Doy phantom shares a todo mi equipo o solo a algunos perfiles?

Repartir phantom shares a todo el equipo o solo a perfiles clave es una decisión estratégica. Este artículo analiza los riesgos, el impacto en la motivación y cómo tomar la mejor decisión según tu empresa.
Resumir en AI
Compartir en RRSS
newsletter jaime

En los artículos anteriores hemos visto una definición simplificada para entender las Phantom Shares y qué cantidad tiene sentido alocar de cara a una ronda. Ahora toca repartirlas entre los empleados. ¿Se las damos a todos o solo a los perfiles más importantes?

Antes de nada, es importante destacar que hay una fuerte componente cultural en esta decisión. No hay una respuesta correcta o incorrecta, sino diferentes opiniones, todas ellas defendibles. No obstante, vamos a dar de forma clara nuestra opinión profesional.

La decisión de repartir con todos los empleados es lógica y generosa por parte de los fundadores. Significa que, en el momento de una venta, todos los empleados son partícipes y no solo los inversores. Lo recibirán en forma de bonus, y la cantidad, dependiendo de lo que se les haya asignado, puede equivaler a una cifra que, desde luego, agradecerán.

No obstante, existe un riesgo alto al repartir a todos. Muchos empleados tenderán a infravalorar las Phantom Shares: firmarán y no les darán mayor importancia. Otros, por el contrario, creerán que recibirán una cantidad astronómica que les cambiará la vida, sin considerar diluciones futuras ni valoraciones realistas. Muy pocos harán los números con suficiente criterio financiero para tener una visión equilibrada del incentivo que han firmado.

Por tanto, nuestra recomendación se inclina hacia dar Phantom Shares solo a los empleados clave, aquellos a quienes se les puede explicar y motivar de verdad con este instrumento. Si se decide repartir a todos, lo cual es una decisión muy generosa, sugerimos acompañarlo de formación extensa para que todos entiendan bien la magnitud, para bien o para mal, del incentivo que han recibido.

¡Espero que hayáis encontrado interesante esta nueva serie sobre Phantom Shares! Seguimos en contacto.

top 10 startups octubre the startup cfo

Top 10 Startups

De la cirugía robótica de columna y las vacunas contra bacterias resistentes a la eólica marina flotante, el diagnóstico prenatal, el insurtech o la orquestación de infraestructuras edge: estas 10 startups españolas han cerrado ronda este mes. Estas son las que debes seguir este octubre:

Leer más >

Equity story = Unit economics + tamaño de mercado + go-to-market

¿Cómo argumentar ante un inversor la evolución de una startup B2C a largo plazo sin caer en forecasts poco creíbles? Jaime Medina explica los tres pilares que sostienen cualquier equity story sólido: unos unit economics a prueba de balas, un tamaño de mercado bien justificado y una estrategia de go-to-market realista para cada nueva geografía.

Leer más >
Contacta con nosotros

Phantom Shares (III): ¿Doy phantom shares a todo mi equipo o solo a algunos perfiles?

WhatsApp