5 tips para contratar el CFO ideal

Tener el talento adecuado es esencial a la hora de escalar una startup. Compartimos los 5 tips para contratar el CFO ideal.
5 tips para contratar el CFO ideal

En este blog, vamos a compartir nuestros 5 tips para contratar el CFO ideal. que tengan un equilibrio atractivo en sus habilidades y la capacidad de ayudar a hacer crecer su empresa al mismo tiempo.

Contratar el talento adecuado es absolutamente esencial a la hora de crecer y escalar una startup. Algunos empresarios piensan que encontrar y retener talento es una tarea menor o algo que se puede tomar a la ligera, hasta que descubren que retener el talento correcto es una lucha. Aquellos de nosotros que somos parte de la comunidad empresarial hemos llegado a entender la importancia de los candidatos con hard skills y soft skills.

Las habilidades estratégicas y analíticas son esenciales

No hace falta decir que las fuertes habilidades estratégicas y analíticas son clave cuando se trata de contratar al CFO ideal o cualquier profesional de las finanzas para el caso. Son probablemente junto con la perspicacia entre las hard skills más importantes de un perfil financiero. El candidato ideal es un individuo que se siente cómodo trabajando con informes, datos y cálculos altamente complejos y que es inteligente cuando se trata de resolver diferencias y discrepancias.

Una función de gestión financiera también exige un candidato que sea verdaderamente apasionado de la precisión y se asegure de que los informes sean claros, legibles y que la información se presente de una manera que sea interesante e informativa para los lectores por igual. Es esencial tener en cuenta que un gerente de finanzas a menudo será tu mano derecha como fundador de una startup, y necesitas seleccionar un candidato que sea altamente confiable y que pueda responder por ti en reuniones potencialmente desafiantes con los inversores.

Cuando se trata de tratar con los inversores y presentar informes de una manera que beneficie al negocio, las habilidades estratégicas son a menudo un marcador de un candidato sobresaliente.

Pragmático y process-oriented

Las actividades diarias y la carga de trabajo que enfrentan los administradores de finanzas requieren una perspectiva pragmática y un carácter fuerte. Su candidato necesita ser capaz de hacer frente a situaciones difíciles y disfrutar de analizar y reunir P&L statements, balances y previsiones que luego pueden defender hasta el final. Vale la pena destacar la importancia de modelar y mantener un ojo constante en las proyecciones futuras en lugar de simplemente centrarse en las tareas cotidianas, especialmente teniendo en cuenta la importancia de ampliar el negocio.

Un CFO a menudo actúa como una mano derecha para el CEO y cuando se trata de startups y compañías de fintech en constante cambio, estos profesionales a menudo terminan poniéndose en los zapatos del CEO. Esto hace que la perspectiva profesional y la visión del candidato sean aún más importantes y que las personas con una perspectiva pragmática que utiliza el enfoque 3P para la calidad y el cumplimiento sean particularmente valiosas. El enfoque 3P se refiere a los procesos, productos y personas. Si bien los tres factores son fundamentales para el funcionamiento de una empresa moderna, es esencial que su CFO entienda que lo que acabamos de mencionar es absolutamente clave para el éxito. Los procesos deben ser lo primero para cumplir y producir información precisa, seguida por la conciencia del producto y las personas. Es importante que analices la capacidad de un candidato potencial para cumplir su papel con este orden de prioridades y tengas en cuenta que poner los procesos primero puede ser una tarea difícil para algunos profesionales.

Apasionado por el negocio en sí 

Esto puede parecer una obviedad, pero es fundamental que lo mencionemos. Si bien los gerentes de finanzas y los directores financieros necesitan centrarse en el resultado final y hacer que los procesos sean su prioridad, nunca olvidemos que un negocio requiere pasión y participación personal, especialmente cuando se trata de una startup joven y dinámica.

La clave está en encontrar un profesional de finanzas talentoso y capaz que también entienda el ecosistema de startups, la tecnología relevante que pertenece a su negocio y el know-how para realmente llegar a agarrar su producto. Por esta misma razón, sería extremadamente sabio hacer mucha investigación y mantener conversaciones honestas al reclutar para un CFO con el fin de determinar si el candidato comparte o no su pasión por el producto. También vale la pena tener en cuenta la importancia de establecer una buena relación con un candidato potencial, teniendo en cuenta el importante papel de trabajar juntos.

La pasión por el negocio también cumple un aspecto más técnico cuando se trata de contratar a un candidato para gestionar su departamento de finanzas. Esto se reduce a la naturaleza esencial de las startups y cómo funciona una startup en comparación con una empresa tradicional o multinacional. En un entorno de inicio, los gerentes financieros necesitan la pasión y la perspicacia para centrarse más en las métricas de la empresa, el flujo de caja y el progreso en constante evolución (manteniendo el alcance de la empresa en mente) en lugar de centrarse simplemente en cuestiones de cumplimiento financiero general.

Las habilidades interpersonales son clave para cualquier CFO

Hoy en día, es imposible subestimar cómo de cruciales son las soft skills para el funcionamiento de una empresa exitosa. Como hemos mencionado en blogs anteriores, la pandemia COVID-19 aumentó la conciencia sobre las habilidades de las personas y las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo y puso aún más énfasis en el toque humano en cualquier papel.

Un gerente de finanzas necesita las habilidades y el carácter para comunicarse con tacto con los compañeros de la empresa, así como con inversores y proveedores. Tener una manera con palabras es esencial y proporciona una gran ventaja en situaciones difíciles donde uno podría necesitar hacer peticiones difíciles o hacer preguntas desafiantes. Como sucede a menudo, el objetivo final es lograr un equilibrio entre las habilidades blandas y duras para lograr resultados.

Trabajar con un CFO externo experto es inestimable

En The Startup CFO aprovechamos nuestra vasta experiencia para ofrecer a los emprendedores los mejores servicios de CFO externos. Poseemos un profundo conocimiento de cómo funcionan los distintos entornos de inicio y proporcionamos a nuestros clientes acceso a las mejores prácticas de negocio, informes óptimos y oportunidades de networking que contribuyen a ayudar a los empresarios a cultivar el talento existente y futuro.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Recibe nuestros artículos directamente en tu mail