5 claves a la hora de acercarse a los Venture Capital

A la hora de poner en marcha tu startup, los Venture Capital y los inversores de VC en general suelen desempeñar un papel absolutamente fundamental. En cuanto a la jerga de las startups, el Venture Capital ciertamente encabeza la lista de términos clave y temas de conversación tanto para los emprendedores como para los empresarios experimentados. Pero, ¿de qué se trata? Desde The Startup CFO, expertos en todo lo relacionado con la gestión financiera de las startups, vamos a repasar las 5 claves que necesitas saber a la hora de acercarte a los Venture Capital. Al fin y al cabo, ¿podrías explicar lo que significa el VC en una cena o tomando unas cervezas con otros emprendedores? 

¡Empecemos!

La importancia de los fondos de Venture Capital: Por qué son esenciales para tu startup

En primer lugar, es importante recordar que el Venture Capital no suele dirigirse a proyectos a largo plazo. Los inversores de VC suelen apoyar a las nuevas empresas o startups que muestran un potencial de crecimiento prometedor en sus primeros años de funcionamiento. El Venture Capital es ideal para que los emprendedores ambiciosos y motivados puedan realmente poner en marcha sus startups en la dirección correcta con una financiación oportuna y óptima por parte de inversores que buscan obtener rendimientos y compartir sus conocimientos.

Recuerda que para que una empresa de Venture Capital o un Business Angel se sume a tu proyecto, estarás renunciando a fondos propios. Has oído bien. Renunciar a los fondos propios y a los elementos de control forma parte de cualquier proyecto en el que participe una empresa de Venture Capital, pero si sabes gestionar correctamente este riesgo, podrás ganar y cosechar los frutos.

Contar con financiación de VC para tu empresa tiende a impulsar tu negocio en una serie de áreas, muchas de las cuales están lejos de ser simplemente financieras. Tendrás acceso a todo un mundo de orientación de expertos, conocimientos y experiencia relacionados con tu área de negocio y toda una serie de apoyos que aporta una buena relación con tu inversor. La mejora de la tecnología, que es esencial para los entornos SaaS, una perspicacia más afinada y una perspectiva más amplia del entorno empresarial en su conjunto son sólo algunos de estos beneficios potenciales.

¿Cómo funcionan los Venture Capital?

Es esencial que conozcas un poco cómo funciona la estructura de una sociedad de Venture Capital. Dentro de la estructura organizativa de una sociedad de Venture Capital, se suelen encontrar general partners, limited partners, analistas de inversiones y operating partners, entre otras muchas funciones. Aunque los general partners suelen recibir la mayor atención y pueden ser los profesionales que nos vienen a la mente cuando pensamos en acudir a una sociedad de VC, las otras partes que forman la empresa tienen un impacto clave.

Mientras que los limited partners (LP) son clave debido a su papel en la inversión directa, los operating partners proporcionan una cantidad significativa de apoyo. Estas funciones podrían considerarse como estrategas expertos que crean planes de juego clave para que una startup mejore en sus áreas de oportunidad y obtenga el máximo rendimiento para los LPs.

Los analistas de inversiones tienden a adoptar un papel «detrás de las cámaras», realizando un gran trabajo de base para realizar los análisis más inteligentes alineados con la consecución del éxito de la inversión para todas las partes implicadas, aportando una amplia gama de conocimientos empresariales.

Los fondos de Venture Capital están estructurados bajo el supuesto de que el fondo invertirá en las startups en el transcurso de sus primeros 2 a 4 años, antes de desplegar casi todo el capital en 5 años y devolver todo el capital y los beneficios a los inversores en un plazo de 10 años.

¿Cómo ganan y pagan las empresas de Venture Capital?

A medida que las startups financiadas comienzan a aportar dinero, los inversores empiezan a obtener beneficios de su capital. Una cosa está muy clara: el éxito de la startup que hizo un pitch y el éxito de un limited partner de contenido como resultado, hace o rompe el éxito del VC para dicho proyecto.

¿Qué es una comisión de gestión y qué es el carry

Es aquí donde llegamos a dos de los conceptos más importantes en el mundo del Venture Capital. Estos dos conceptos suelen funcionar con la regla del 2/20%.

  • Las comisiones de gestión pueden considerarse el presupuesto operativo de una sociedad de Venture Capital sobre una base anual y tienden a centrarse en la gestión y el funcionamiento de todos los servicios clave prestados por la sociedad. Suelen situarse en torno al 2% de los activos (AUM). 
  • El carry es una cifra que generalmente se sitúa en torno al 20% y que describe la estructura de reparto de beneficios de un fondo de Venture Capital. Digamos que un fondo de 10 millones de dólares devuelve 20 millones. Los 10 millones iniciales se devuelven a los inversores. Pero, ¿qué ocurre con el resto? Los gestores del fondo recibirían el 20% de los otros 10 millones, que se canalizarían a través de los empleados y de diferentes partes de los equipos, como los OPs, en función de los acuerdos de cada sociedad de VC. Los LPs recibirían el resto, 8 millones de dólares adicionales, lo que hace un total de 18 millones de dólares.

Es importante tener en cuenta que cuanto más dinero se devuelva y más ganen los LP, más dinero se canalizará no sólo a los gestores del fondo, sino también al equipo de la empresa de Venture Capital en general, lo que es una forma garantizada de incentivarlos para que trabajen más por el éxito de tu startup a largo plazo.

Consejos para negociar con los Venture Capital: cómo sacar el máximo partido a vuestra relación

Como emprendedor en ciernes, es importante pensar en la relación que deseas establecer con tus inversores si decides utilizar la vía del Venture Capital.

Cuando se trata de acercarse a los inversores, hay que tratar de establecer más conexiones personales, puntos en común y conversaciones, en lugar de limitarse a presentar una idea.

Las relaciones y los vínculos lo son todo. Esto puede parecer obvio, pero no se puede decir lo suficiente. Es mucho más importante analizar a quiénes vas a integrar en tu consejo y a quiénes vas a ceder el capital. Asegúrate de saber con quién estás trabajando y si están en la misma página. Pregúntate qué es lo que les mueve.

Investiga a fondo los tipos de startups en los que ha trabajado la empresa a la que te diriges, su especialización en entornos de SaaS, su historial y el tipo de fondo con el que se sienten más cómodos gestionando.

Un reporting excelente es la clave del éxito

A la hora de iniciar tu andadura en el mundo de las startups y buscar inversión, la presentación del reporting es clave. Al fin y al cabo, la presentación del reporting tangible y riguroso sobre la información clave de manera mensual proporcionará a los inversores y a la empresa de Venture Capital en su conjunto tranquilidad, orientación y motivación para seguir trabajando por el éxito de tu startup.

En The Startup CFO estamos especializados en la elaboración de los reportings más dinámicos, exhaustivos y con visión de futuro para todas las necesidades de tu startup. Ponte en contacto con nosotros para tener una conversación más profunda sobre cómo acercarte a los inversores y cómo podemos guiarte en la elaboración de reportings expertos y cristalinos.

Además, si quieres aprender a elaborar estos reportings, ¡apúntate a nuestro curso de finanzas para startups en The Startup CFO Academy!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Recibe nuestros artículos directamente en tu mail